Hoy vamos a llevarnos como herramienta 5 estrategias para
aprender a solucionar y gestionar cualquier conflicto que nos surja en nuestras
vidas. Para ello comenzamos definiendo correctamente qué es un conflicto, ya
que muchos de los problemas para su resolución comienzan por confusión por
parte de las personas implicadas, dándole mas importancia de la que tiene a la
situación y generando así un bucle sin sentido y por tanto con difícil
solución.
Así, Stephen Robbins entiende el conflicto como “Un proceso
que se inicia cuando una parte percibe
que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de
manera negativa, alguno de sus intereses” .
También tener en cuenta que un conflicto requiere de dos o
más personas o grupos que interactúen teniendo una relación de doble sentido
donde A se comunica con B, y B se comunica con A.
Pues bien, Kenneth Thomas y Ralph Kilmann nos identifican 5
estrategias para resolver un conflicto, donde cada una de ellas se puede
utilizar dependiendo el grado de asertividad y cooperación exhibido por las
partes implicadas. Estas son:
– La colaboración,
que intenta satisfacer por completo a todo el mundo. Ésta requiere de alta
asertividad y colaboración por ambas partes implicadas.
– La acomodación
donde se nos indica la voluntad de una de las partes de satisfacer las
necesidades de la otra dando igual las suyas propias. Requiere de mucha cooperación
y casi ninguna asertividad.
-El compromiso,
la reina de las estrategias para resolución de conflictos donde conseguimos un
equilibrio en ambas partes y donde se garantiza que todos queden satisfechos.
-La competencia,
donde se garantiza que una persona gana a expensas de todas las demás. ¿Que
opináis de esta estrategia vosotros?
La evasión, que
se concibe cuando queremos evitar el problema aunque signifique que ninguna de
las partes se quede satisfecha.
Los autores defienden que cuando una persona es consciente
de las distintas categorías arriba citadas, puede seleccionar la estrategia que
más le sea apropiada para solucionar cada nuevo enfrentamiento que se le
plantee.
¿Pero como llevar todo esto a la practica?
Aquí os dejo unas cuantas “perlas” para que os guiéis en la
solución y puesta en escena del conflicto que deseéis.
– No intentes evitar el problema. Resuélvelo. Si los vamos
resolviendo a medida que van originándose, eliminaremos futuras causas de
conflicto.
– Comienza identificando tu propia reacción instintiva ante
un conflicto. Lo puedes hacer pensando en cómo has gestionado un par de
situaciones conflictivas anteriores, siendo sincero en la valoración.
– En cuanto sepas el anterior paso y seas consciente de como
actúas, aborda las nuevas situaciones difíciles con respeto y calma mostrándote
amable con la otra persona y escuchando con atención lo que tenga que decir. El
hecho de que tenga una postura diferente a la tuya no significa que sea
agresiva o negativa.
– Expón los hechos y establece aquellos puntos en los que
podríais estar de acuerdo. A continuación explora las distintas alternativas a
tu alcance, estableciendo algunos objetivos y plazos que ambos podáis acordar,
trabajando para cumplirlos.
– A medida que avancéis, se desarrollará un vinculo entre
vosotros de confianza mutua, entendimiento y comprensión, facilitando la
posibilidad de abordar cualquier problema que aún podáis tener para solucionar
el conflicto.
– Evita siempre la confrontación y concéntrate en el asunto,
no en la persona. Esto evitará que un problema simple acabe en una acalorada
disputa.
Es muy bueno, como
último consejo a la hora de solucionar y gestionar adecuadamente un
enfrentamiento, realizarnos de forma personal las siguientes preguntas cuando
nos encontremos de cara la situación:
– ¿Soy demasiado agresivo o demasiado débil cuando me
enfrento a un conflicto?
– ¿Necesito mas conocimiento o practica en la gestión del
enfado o la asertividad?
Espero que estas geniales pautas y estrategias os liberen de
más de una situación que os esté estancando o bloqueando el día a día.
Liberarnos de las barreras por muy pequeñas que puedan ser es uno de los pasos
necesarios para una vida emocionalmente sana.
Paula Díaz
Coaching
personal | coach de vida. YouTuber |Blogger. Psicología Positiva.
Escritora especializada en Inteligencia Emocional - PNL. Conferenciante
motivacional. Haz realidad tus sueños y la vida que te mereces
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