RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE
LA P.N.L.
¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN
NEUROLINGÜÍSTICA?
La Programación
Neurolingüística es un modelo de análisis e intervención de la conducta humana
y de los procesos de interacción que tiene su origen en Estados Unidos a
principios de los años 70,y que ha contado con un rápido desarrollo en sus
aplicaciones y presupuestos.
Sus fundadores -Richard
Bandler y John Grinder- eran psicólogo e informático y lingüista
respectivamente y sintetizaron aportaciones de diversas ciencias entre las que
cabe destacar:
La escuela de Terapia Breve
y de estudios sobre la comunicación de Palo Alto de Watzlawick y colaboradores.
Las aportaciones de la intervención sistémica de Virginia Satir y Gregory
Bateson, entre otros. Las aportaciones de las ciencias que estudian el
procesamiento de la información y sus aplicaciones neurológicas: Wiener, Von
Foerster, Maturana y Varela… Y por último las revolucionarias aportaciones
basadas en la hipnosis del psiquiatra estadounidense Milton Erickson.
Muy resumidamente podemos
analizar los términos que la definen como sigue:
Programación: Programar es
organizar de forma eficiente los componentes de un sistema para lograr el
resultado adecuado.
Neuro: Toda conducta es el
resultado de procesos neurológicos.
Lingüística: Los procesos
neurológicos son expresados mediante lenguaje verbal y corporal.
Este taller pretende activar
capacidades y recursos personales para resolver conflictos intra e interpersonales
mediante la aplicación de técnicas derivadas de la PNL. Para esto trabajaremos
en un marco seguro de aprendizaje, dentro de los presupuestos constructivistas
por los que potenciaremos un aprendizaje actuacional y experiencial más que
meramente teórico.
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
(Conceptos básicos):
La resolución de
conflictos es un proceso cognitivo, afectivo y comportamental mediante el
que se identifican los medios efectivos para solucionar conflictos cotidianos.
Un conflicto se entiende como una situación que exige una respuesta
para funcionar eficaz y eficientemente. Esta situación se describe como una
discrepancia entre “lo que es” y “lo que debería ser”. Una solución es
una respuesta efectiva a un problema.
Hay una relación entre
conflicto y estrés. Según la teoría relacional del estrés de Lazarus, el estrés
se origina en una relación persona-medio en la que el individuo percibe que las
demandas sobrepasan sus capacidades de respuesta. Este tipo de
relación es similar al concepto de conflicto. Por eso los conflictos
tienden a ser estresantes, motivo por el que la resolución de conflictos se
suele realizar bajo condiciones de estrés.
Conviene diferenciar entre
resolución de conflictos, puesta en práctica de la solución y competencia social.
La resolución de conflictos es el proceso mediante el que se descubre
la mejor solución para una situación problemática. La puesta en
práctica se refiere a la actuación en la conducta resolutiva. Un individuo
puede tener elevada competencia en la resolución de conflictos y baja en llevar
a la práctica las soluciones propuestas; y viceversa. La competencia social es
un concepto más amplio que se refiere a una gran variedad de habilidades
sociales, competencias comportamentales y habilidades de enfrentarse a
situaciones conflictivas que permiten a un individuo manejar las exigencias de
la vida diaria.
La resolución de conflictos
es una habilidad cognitiva importante que, en opinión de algunos
investigadores, debería ser incorporada a los programas de entrenamiento en
habilidades sociales.
Guilford puso de manifiesto
la conexión entre la creatividad y la resolución de conflictos. Si a esto
añadimos que la correlación entre CI y creatividad es baja, no es extraño
encontrar correlaciones bajas entre CI y capacidad para resolver conflictos
(D´Zurilla,1993).Lo cual parece poner de manifiesto una contradicción lógica. Una posible
explicación sería que los sujetos con CI bajo también tienen puntuaciones bajas
en pensamiento divergente; en cambio los sujetos con CI alto pueden variar en
el pensamiento divergente. Una relación similar podría haber entre CI y
capacidad para resolver conflictos. Es decir, una inteligencia alta
no asegura esta capacidad.
En este taller vamos a
trabajar con métodos que potencien la creatividad personal y grupal en el
desarrollo de capacidades de Resolver conflictos, facilitando la generación de
recursos personales mediante las técnicas de la PNL.
Puesto que muchos conflictos
son estresantes, normalmente tratamos de evitarlos. Esto hace que a
veces los conflictos no sean fácilmente reconocibles. En cambio
experimentamos las consecuencias negativas de un conflicto no resuelto.
Algunas sugerencias para
aumentar la sensibilidad a los conflictos (capacidad para reconocer que
existe un conflicto) son:
Utilizar los sentimientos
como clave para reconocer conflictos (los sentimientos negativos no son el
problema, sino una señal para reconocer el peligro real);
Utilizar las conductas
inefectivas como clave para reconocer los conflictos (los errores y fracasos
son un indicador de conflicto);
Utilizar un listado de
conflictos.
La atribución del
conflicto se refiere a las atribuciones causales que hace la persona.
Es decir, en su opinión, ¿cuáles son las causas que generan el conflicto?.
Una atribución positiva supone atribuir la causa del conflicto a factores
ambientales y/o personales cambiantes, temporales y
relativamente benignos. Una atribución negativa considera que la causa es
estable, permanente y delicada. Esto es: el problema es grave y
además no tiene solución. La forma de abordar el problema será muy diferente
según sea la atribución causal que se haga de él.
El estilo de
enfrentamiento es el conjunto de creencias, suposiciones y expectativas
generales de un individuo sobre su capacidad para resolver los conflictos, lo
cual influye en la forma de abordarlos. Se pueden distinguir entre el
“estilo dependiente o de evitación” y el “estilo de solución”.
En el primero el individuo:
Se culpa a sí mismo por el
conflicto y piensa que hay algo anormal en él (incompetencia, estupidez, infortunio…);
Percibe el conflicto como
una amenaza importante para su bienestar (físico, psíquico, emocional, social, económico,
autoestima…);
Maximiza o exagera el daño o
pérdidas posibles y minimiza los beneficios que se puedan derivar de la
solución del conflicto.;
Tiene pocas esperanzas de
resolver el conflicto con efectividad (por considerarlo irresoluble o por
considerarse incompetente para resolverlo) y por tanto lo evita o intenta que
alguien se lo resuelva;
Considera que una persona
competente podría resolvérselo.
Otros autores han
caracterizado el estilo negativo como “evitación defensiva”, “dependencia” o
“impotencia”.
Por otra parte, en el estilo
de enfrentamiento para la resolución de conflictos el individuo:
Percibe los conflictos como
sucesos normales e inevitables;
Considera los conflictos no
como una amenaza, sino como un reto (oportunidad de crecimiento personal,
aprender algo nuevo, mejorar);
No considera el fracaso como
una catástrofe, sino como una experiencia correctiva de aprendizaje (No
existen fracasos solo resultados -presuposición operativa de la PNL-)
Cree que el conflicto tiene
solución (Si tú puedes yo también puedo -marco de resultados frente a
marco de culpa en PNL)
El sujeto se considera a sí
mismo capaz de encontrar la mejor solución
Reconoce que para ello
necesita tiempo y esfuerzo;
Para facilitar la adopción
de este último estilo como el más apropiado se puede practicar la conversación
positiva consigo mismo; también se pueden escribir autoafirmaciones positivas.
Todo ello no debe llevar a expectativas irreales sobre la solución de
conflictos, que después en la vida real se desanimen al encontrar dificultades
superiores a las esperadas. Por eso, a veces puede ser oportuno
recordar las conocidas “leyes de Murphy”:
Nada es tan simple como
parece;
Todo lleva más tiempo de lo
debido;
Si algo puede fallar, seguro
que falla.
Es necesario tomar
conciencia de cómo las emociones desempeñan un papel importante en la
resolución de conflictos. La mayoría de situaciones conflictivas son
estresantes porque comúnmente conllevan dolor, pérdida de algo estimado, frustración,
incertidumbre, ambigüedad, complejidad, novedad, etc. Todo esto se puede
percibir como una amenaza.
Las emociones se pueden
utilizar de forma efectiva para facilitar la resolución de conflictos.
Algunas sugerencias son
utilizar las emociones del siguiente modo:
Como clave para reconocer el
conflicto;
Como motivación para
resolverlo;
Como meta de resolución de
conflictos (establecer una meta que favorezca el efecto positivo; sentimiento
de auto valía; reducción de la ansiedad…).
Como criterio para evaluar
los resultados de poner en práctica la solución.
Para obtener información
pueden ser útiles estas preguntas:
¿quién está
involucrado?,¿qué sucede para que te preocupes?;¿dónde y cuándo sucede?; ¿por
qué sucede?; ¿cuál es tu respuesta a esta situación? (pensamientos, sentimientos
y acciones). Las técnicas de externalización, visualización y simplificación ,
ayudan a clarificar la naturaleza del conflicto. En todo momento hay
que distinguir hechos de suposiciones.
Las estrategias inadecuadas
de pensamiento pueden distorsionar los datos. Las distorsiones
cognitivas típicas que conviene evitar son:
La inferencia arbitraria:
llegar a conclusiones sin los suficientes datos que las confirmen.
Abstracción selectiva:
percibir selectivamente ciertas informaciones que confirman las suposiciones,
mientras se ignora otra información importante que las contradice;
Sobre generalización: se
generaliza sobre la base de un suceso aislado.
Magnificación: exagerar el
valor, intensidad o importancia de un hecho;
Minimización: distorsión
opuesta a la anterior.
La comprensión del conflicto implica
distinguir entre “lo que es” (¿qué condiciones son inaceptables?) y “lo que
debería ser”(¿qué condiciones se desean?).Por ejemplo: en un problema de
indisciplina escolar “lo que es”: excesivas interrupciones y comportamientos
disruptivos; “lo que debería ser”: un índice aceptable de ellos.
Una vez comprendido el
conflicto hay que establecer metas que permitan reducir la
discrepancia entre ambos aspectos. Para ello son importantes dos
reglas: a) expresarlas en términos concretos y específicos; b) evitar metas
irreales o improbables. Las metas generalmente responden a la
pregunta “¿cómo?” o “¿qué?”: ¿cómo se puede conseguir que el alumnado
permanezca sentado, atendiendo y concentrado en su trabajo?,¿qué se puede hacer
para reducir la frecuencia de comportamientos disruptivos?
A veces un problema
específico oculta otro más general e importante. La pregunta “¿por
qué?” puede ayudar a detectar el problema básico o primario.
A veces se trata de una
serie de conflictos complejos en cadena. En este caso conviene fragmentarlos
y resolverlos uno a uno.
Revalorar el conflicto
supone tomar en consideración los beneficios que se pueden derivar de su
resolución y los costes que puede suponer no resolverlo. Para revalorar
un conflicto ayudan preguntas como:¿qué está en juego?,¿qué puedo ganar?,¿qué
puedo perder?…Si un conflicto se revaloriza como amenaza hay que evitar
magnificarlo con preguntas como ¿dónde está la amenaza?,¿qué es lo peor que
puede suceder?. Sin embargo, enfatizar los beneficios aumenta la motivación
para solucionarlo.
LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER
Y MANTER EL RAPPORT.
Por Rapport se entiende el
proceso de comunicación verbal y gestual que permite establecer un tono cordial
en la relación, o que reduce el clima emocional distorsionador que pudiera
estar incidiendo. Para generar una situación de aceptación y de
comprensión de la otra persona (lo cual no quiere decir que necesariamente se
tuviera con esto que aceptar sus opiniones o conductas).
Para esto es importante
estar atentos a las señales emocionales ajenas. Para esto puede ser
útil identificar algún factor que se pueda tener en común con la otra persona y
que pueda servir como vínculo que facilite el contacto.
Ahora bien, el mantener este
rapport no debe de ir orientado a un intento de manipulación maquiavélica de la
otra persona, o de la defensa a ultranza de todos nuestros criterios, si no a
poder mantener abiertos los canales de comunicación. Para esto es
importante mantener un clima de apertura al punto de vista ajeno.
También es conveniente
recordar la utilidad de mantenerse en calma. Permanecer en un estado de ánimo
destructivo constituye un serio impedimento para la interacción fluida con los
demás. Es muy probable que, si entablamos una conversación mientras nos
hallamos sumidos en un estado de ánimo muy intenso, la otra persona experimente
que no estamos disponibles. La capacidad de mantenerse en calma nos
ayuda a dejar provisionalmente de lado nuestras preocupaciones y, al mismo
tiempo, permanecer abiertos a nuestras respuestas emocionales, una
característica generalmente admirada. Por el contrario, quienes están
atrapados en sus emociones se hallan en un estado de ánimo menos disponible a
las exigencias de una situación conflictiva.
EL MANEJO DE LOS CONFLICTOS.
Aportar soluciones (para
esto resulta esencial el saber escuchar y la empatía).
Interpretar las señales: El
hecho de que el conflicto supone siempre un perjuicio para todas las partes
implicadas convierte toda la negociación en un ejercicio conjunto de resolución
de problemas. Esa resolución requiere que cada parte sea capaz de
comprender no sólo el punto de vista del otro sino también sus necesidades y
temores.
Resolución creativa de
conflictos:
a) Comience se,
establezca contacto con sus pensamientos y busque el modo de expresarlos.
b) Muéstrese dispuesto
a resolver las cosas hablando del problema en lugar de dejarse llevar por la
agresividad.
c) Trate de encontrar
formas equitativas de resolver el problema, colaborando para encontrar una
solución admisible para las partes en litigio.
BIBLIOGRAFÍA:
Daniel Goleman: La
Inteligencia Emocional.Ed.Kairós.1996.
Daniel Goleman:Práctica de
la Inteligencia Emocional.Ed.Kairós.1998
Manuel Pallarés:Técnicas de
grupo para educadores.Ed.ICCE.1993
Joseph O´Connor y Hohn
Seymour: Introducción a la PNL.Ed.Urano.1996.
Joseph O´Connor y Hohn
Seymour: PNL para formadores.Ed.Urano.1996
Steve&Andreas
Connirae:Cambia tu mente para cambiar tu vida… y conserva el
cambio. Ed.Gaia.1997

PODER SOLUCIONAR CONFLICTOS CON UNA HERRAMIENTA MUY UTIL COMO LA PNL, EL SE HUMAMNO SI PUEDE CAMBIAR ESO ESTA DEMOSTRADO LOS FACTORES QUE DE ELLO DEPENDEN SON VOLUNTAD Y EVOLUCIÓN, USAR LA PNL ME AYUDA A SER UN INVIDUO INTELIGENTEMENTE EN EL ESTADO EMOCIONAL TIODA VEZ QUE PONE A PRIEBA AQUEL COMUN DENOMINADOR PRIMERO PIENSO Y LUEGO ACTUO......
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